Diario de traducción

Cuaderno de campo

Lecturas digitales: Instapaper

Instapaper es el sistema que he utilizado hasta hace muy poco para guardar mis lecturas y pasarlas al libro electrónico. Si  lo he dejado de usar es por una razón muy concreta: cuando tropieza con un blog de formato complicado (quizá porque no está muy bien construido, da sistemáticamente error.

Eso no sería un problema si dos o tres de los blogs que más me gusta leer no estuvieran en esa situación. Así que ya casi no lo uso, pero no deja de ser una buena herramienta.

Por lo demás, tiene todas las ventajas: botón para enviar artículos desde Google Reader, desde el navegador o desde múltiples aplicaciones móviles y botón para crear un libro en formato pdf, epub o mobi con los veinte primeros artículos seleccionados.

Hay bastantes herramientas que crean instantáneamente un epub a partir de una página web, o que crean un mobi y lo envían al Kindle. Instapaper, al igual que Readability, tiene la ventaja de que puede crear un libro con varios artículos dentro, algo indispensable a nada que para nosotros sea un hábito utilizar el lector para leer artículos: un libro por artículo se convierte enseguida en una olla a presión imposible de controlar.

Tiene otra ventaja adicional: a través del complemento Instascriber permite suscribirse directamente a un blog y añadir automáticamente todas las entradas a medida que se publican.

Como ocurre con frecuencia, la aplicación iOS está especialmente cuidada: hace muchas cosas que no se pueden hacer desde el navegador. La aplicación oficial para Android acaba de salir.

Instapaper es un canal ifttt y la lista de lecturas es un canal RSS al que pueden suscribirse otras personas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Los comentarios están cerrados.