Diario de traducción

Cuaderno de campo

Lecturas digitales: Readability

Una de las herramientas que más utilizo para organizar la lectura de artículos de revistas, periódicos y blogs es Readability.

Es un instrumento que aísla dentro de una web determinada (de un blog, por ejemplo) el texto del artículo y lo presenta en un formato agradable y fácilmente legible.

Para añadir artículos, podemos utilizar distintas apps y botones que Readability pone a nuestra disposición, tanto para el navegador como para el móvil o la tableta.

La aplicación tiene algunas opciones que nos permiten cambiar el tipo de letra, organizar los artículos, compartirlos por distintos canales y también enviarlos a un kindle por correo electrónico.

image

image

En las dos imágenes podemos comparar la comodidad de lectura entre la web y Readability.

Podemos hacer muchas cosas con nuestra lista de lecturas, pues es un hilo RSS: reenviarla al soporte en el que prefiramos leer (por ejemplo una tableta o un lector), compartirla, añadirla a nuestro blog, someterla a distintos tratamientos: con ifttt (Readability es un canal ifttt), o con Readlists, la última joya del equipo Readability, todavía en construcción, pero que promete mucho.

Este tipo de recursos tiene varias ventajas importantes:

  1. Podemos marcar al vuelo lecturas para más tarde, sin tener que interrumpir nuestro flujo de trabajo.
  2. Podemos leer con mucha más comodidad y de forma más ergonómica.
  3. Podemos manipular nuestra lista de lecturas y adaptarla a nuestros hábitos y necesidades.

Hay otras herramientas similares, en mi opinión menos trabajadas para la lectura, pero que se pueden aprovechar para otros tipos de recopilaciones: Instapaper y Pocket (antiguamente Read it Later). Por ejemplo, yo utilizo esta última para todo lo relacionado con la informática, porque su sistema de clasificación es mejor (¡tiene etiquetas!).

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Lecturas digitales: Readability

  1. Exactamente, esto es lo que yo estaba echando en falta. El pobre Kindle se ha llevado las manos a la cabeza porque sabe lo que se le viene encima. 🙂

    Muchas gracias.

    Entretanto he encontrado un programilla por ahí que se llama Sigil y que permite crear libros electrónicos de forma bastante sencilla. Por si alguien tiene interés…

    • aliciamartorell en dijo:

      Espera a ver la siguiente entrega… con Readability mandas al kindle (y solo al kindle) artículos de uno en uno, lo cual puede ser un auténtico rollo. Échale un ojitoa Readlists o Instapaper y verás. En realidad he empezado por lo más sencillo, para ir complicando las cosas después >:-)
      Sigil lo probé, pero a mí me deja el texto completamente plano, cosa que convierte leer en un coñazo. No obstante, lo tengo ahí aparcado, a ver si le saco alguna utilidad.