Diario de traducción

Cuaderno de campo

#opendata para la RAE

A raíz de una conversación reciente en Twitter, he estado leyendo las condiciones de uso de los diccionarios de la RAE, que se pueden encontrar aquí y que dicen entre otras cosas (ya me la voy a ganar por citar ilegalmente):

Con el propósito de evitar prácticas desleales así como de proteger los legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual de la RAE, queda prohibida la introducción de enlaces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE, salvo en el caso de que se utilicen los procedimientos que la RAE implemente para ello, bien sea por medio de botones integrables en el navegador o de otro tipo de recursos de software.

En un momento en que todas las administraciones, en todos los países del mundo, están reflexionando sobre cómo favorecer la libre explotación de sus datos, considerados del dominio público, por parte de otros operadores, encontrarse algo así es como volver de repente a la prehistoria de la sociedad de la información.

Y esto no es cosa de internautas, perroflautas y gente de mal vivir: los museos, las universidades, los centros de investigación, los gobiernos están abriendo sus datos en todos los países como parte de un proceso internacional de libre circulación de la información.

En España tenemos desde el año pasado un Real Decreto sobre apertura de datos públicos, así como un catálogo de información pública de la administración del Estado. Que el estatuto jurídico de la RAE sea un tanto particular no tiene por qué impedir que sus obras formen parte de este conglomerado, siempre que exista la voluntad política de que así sea. Si lo puede hacer la Oficina Española de Patentes y Marcas, ¿por qué no lo va a poder hacer la RAE?

 

Algunas páginas web para entender #opendata

  • Proyectos de la Open Knowdledge Foundation
  • Aporta (portal del Gobierno de España sobre la reutilización de los datos en el sector público)
  • Recomendación de la OCDE para el mejor acceso y el uso efectivo de la información pública
  • Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público
  • Decálogo de buenas prácticas para la apertura de datos
  • Portal de la Unión Europea sobre apertura de datos

#raeopendata

(Muchas gracias a @inakiogallar por ponerme sobre la pista)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Los comentarios están cerrados.